Atención: Virus camuflados en emails que suplantan a entidades oficiales como correos

 

El equipo técnico de TWINLAN ha detectado una nueva oleada de mensajes de spam que están distribuyendo un virus a través de un email que simula la recogida de un paquete por parte de Correos. La interfaz es muy realista y puede darnos confianza inicialmente hasta llegar a creer que realmente se trata del organismo que suplanta, pero ante la duda es mejor contactar con el organismo. Otro virus muy similar que también ha causado daños es el conocido “Virus de la Policía” que actúa de forma similar.

Si usted recibe un email como estos, por favor, no le haga bórrelo.

El mail advierte de que no han podido entregar una carta certificada en nuestro domicilio y nos ofrece entrar en un enlace que “supuestamente” contiene información de ese envío y podemos descargarla. Debemos ser muy precavidos al abrir emails y sobretodo al ejecutar contenido adjunto o introducir datos sensibles en formularios online, dado que la amenaza de los virus cada vez es más agresiva.

Al descargar el archivo que supuestamente adjunta los datos del envío, el ordenador queda infectado con un virus criptolocker que encripta todos sus archivos. Una vez hemos pinchado para realizar la descarga, nuestro ordenador está irremediablemente infectado. Una vez infectado se requiere al usuario el pago de un “rescate” en bitcoins para obtener la clave de desencriptado de los datos de su ordenador y poder así recuperarlos. En caso de resultar infectado, es importante NO PAGAR el rescate y lo reporte rápidamente a las autoridades

Algunos consejos para estar protegidos frente a estos ataques:

  • Asegurarnos de que nuestro software está actualizado. Sobretodo el Sistema operativo. De esta forma tendrán los últimos avances en seguridad.
  • Es imprescindible tener un antivirus actualizado.
  • Tener un buen firewall activado.
  • Realizar copias de seguridad periódicas de nuestra información importante a modo preventivo.(en nuestro próximo post, os explicaremos como debe funcionar un sistema de copia de seguridad. Un disco USB o un disco de red accesible por los usuarios, no es un sistema fiable de copias de seguridad)
  • No abrir emails de remitentes sospechosos ni abramos enlaces hacia sitios comprometidos.
  • No instalar software que venga de enlaces dudosos.