El Software ilegal y los riesgos que supone para la empresa

Es por todos sabido que durante años las empresas españolas han estado utilizando impunemente una gran cantidad de software sin licencia. Se calcula que hasta un 50% del software instalado en los ordenadores de la mayoría de empresas podría ser ilegal.

El 26 de marzo de 2015 se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma integral del Código Penal y la ley de Propiedad Intelectual, para adaptarse a las nuevas formas de delincuencia y facilitar la persecución de conductas como por ejemplo la piratería de software.

La BSA (Business Software Alliance) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC y presente en 80 países, que agrupa a empresas fabricantes de software y hardware para defender los objetivos del sector así como fomentar la legitimidad y la seguridad. Algunas de las prioridades de la BSA son la protección de la propiedad intelectual, la seguridad de los datos o la innovación en el software. Esta organización está poniendo en marcha diversas iniciativas para combatir la piratería informática e informar de los riesgos penales del uso de software ilegal en la empresa (www.bsa.org).

La piratería informática impacta negativamente en los creadores de software, crea una competencia desleal para las empresas legítimas, deteriora la imagen de marca mediante la distribución de productos que no cumplen los estándares y exponen a los usuarios a una serie de riesgos de TI cómo por ejemplo infracciones de seguridad o pérdida de datos.

La BSA ha habilitado una página de denuncias de piratería en la que, confidencialmente, cualquiera puede aportar datos para iniciar un proceso de investigación contra empresas que atenten contra la propiedad intelectual del software. Paralelamente se ha puesto en marcha una campaña de comunicación para informar de los altos riesgos operativos y legales a los que se enfrentan ahora las empresas y sus directivos (www.leysoftware.net) al utilizar software ilegal en su actividad.

Estas iniciativas han favorecido el aumento de denuncias y cada vez más empresas están siendo investigadas y sancionadas. Tras una denuncia en la web de la BSA, se ordena un registro por presunta violación de los derechos de la propiedad intelectual y se inspeccionan todos los ordenadores y sistemas informáticos de la empresa en cuestión para verificar su legalidad. En caso de encontrarse software ilegal, los jueces disponen de nuevos criterios para determinar la gravedad de la infracción y las consecuencias penales para los responsables de la empresa que van desde multas económicas a penas de prisión.

Si usted tiene alguna duda, TWINLAN puede ayudarle a revisar la legalidad de sus licencias de software e implantar protocolos de vigilancia orientados a evitar incumplimientos de la ley y le ofrecerá las soluciones que mejor se adapten a las necesidades reales de su empresa.

TWINLAN condena la piratería y únicamente se responsabilizará frente a sus clientes del funcionamiento de software legal suministrado por la empresa y por terceros considerados fuente de confianza con soporte.

Twinblog

En los pasados años hemos observado un aumento de la utilización del CLOUD por parte de las empresas. Esta tendencia podría llevarnos a esperar una migración en masa de la mayoría de aplicaciones y datos de las empresas al CLOUD en 2016, pero sin embargo no va a ser así hasta que mejoren algunos...

¿Es legal enviar datos de carácter privado contra un servidor ubicado en los Estados Unidos? Desde TWINLAN queremos analizar la polémica desatada por la reciente publicación de El Confidencial titulada Ultimátum de la AEPD a empresas españolas: prohibido usar Dropbox o Google Apps para ver qué hay...

Daniel Almer, CEO de Twinlan, acudió el 2 de diciembre junto a representantes de las principales empresas del sector, a la Jornada inaugural del eCIC Barcelona de Deloitte. Se trata de uno de los principales centros de Ciber-inteligencia de Europa que tiene como misión completar la oferta de...

 


 

 

¿Quiere mejorar su valor tecnológico?

Explíquenos su caso y le ofreceremos las mejores soluciones a medida para su negocio.
Rellene el formulario o contáctenos al 935304460 o a sat@twinlan.com

Usamos cookies, tanto propias como de terceros. Para mejorar la experiencia de usuario y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Acepto

Nuestros Partners