Internet seguro en la escuela

Es un hecho que los dispositivos y equipos con conexión a internet están transformando la educación de nuestros hijos. Las tablets y netbooks se están utilizando de forma cotidiana y generalizada en casi todos los cursos y ya nadie se sorprende por ello. La interacción de nuestros hijos con internet es diaria y fluída pero, ¿Es internet segura en la escuela?

Nadie pone en duda que estas mejoras significan un avance en el desarrollo de nuestros hijos. Los estudiantes necesitan constante acceso a abundante contenido educativo ubicado en la red para hacer su experiencia de aprendizaje más dinámica. Pero ¿Nos hemos planteado que estos cambios también traen consigo unos riesgos que se deben tener en cuenta?

Sin un control adecuado, a través de la conexión a internet de la escuela, no sólo nuestros hijos pueden acceder fácilmente a contenido inapropiado (como pornografía o violencia) sino que también se pueden llegar a producir intrusiones a través de accesos no controlados a la red de la escuela, poniendo en peligro la privacidad de los datos de alumnos y profesorado. Es importante la seguridad perimetral para cumplir con la LOPD y que fotos, datos personales de los niños y las familias, expedientes o comunicaciones no acaben en manos de alguien no autorizado. Sabemos que un mal uso de internet y sus redes sociales de forma no controlada puede favorecer el ciber-acoso.

En las próximas líneas analizaremos las causas y la solución de estos problemas. Es importante dado que si somos proactivos en la gestión de las conexiones y el acceso a internet de nuestros hijos en el ámbito doméstico, también debemos ser conscientes de lo que ocurre en sus centros escolares dónde pasan la mayor parte del día.

En materia de conectividad las escuelas requieren: fiabilidad, seguridad y facilidad de uso.

Las escuelas tienen unos requerimientos muy concretos de conectividad y seguridad que son cruciales para su buen funcionamiento dado que como hemos comentado fomentan el uso de tablets y netbooks en las aulas hasta el punto que la mayoría de estudiantes traen sus propios dispositivos móviles a clase  con el aumento del uso de BYOD (Bring your own device).

Por lo tanto la escuela debe:

  • Garantizar el acceso de forma constante y ágil a contenidos online para propósitos educativos a través de una señal Wi-Fi lo suficientemente fuerte.
  • Ofrecer una conexión a internet segura no sólo a los usuarios de la escuela sino también a los visitantes del perímetro de su “entorno Wi-Fi”.
  • Mantener la confidencialidad de los datos privados de los estudiantes y los profesores.
  • Tener el control y visibilidad sobre aplicaciones y páginas web con contenido malicioso o inapropiado para proteger a los menores.
  • Bloquear aplicaciones que generen un uso del ancho de banda que vaya en detrimento de la actividad formativa.
  • Impedir la entrada de malware que dañe su sistema informático o ponga en riesgo su información sensible, así cómo el funcionamiento diario de la escuela.

Para ello necesita disponer de:

  • Un Firewall (sistema de seguridad perimetral) para controlar el acceso de dispositivos externos a la red de la escuela, detectar comportamientos inadecuados de los usuarios de la misma y permitir el bloqueo de contenido online inseguro.
  • Una aplicación de seguridad que sea fácilmente manejable por el staff de la escuela (dado que en muchos casos las escuelas pequeñas o medianas no suelen dispone de un departamento de IT dedicado).
  • Una herramienta de seguridad que permita la aplicación y modificación de políticas de seguridad de forma fácil y rápida.
  • Una herramienta de reporting que permita detectar tendencias clave en la actividad Wi-Fi de la escuela en tiempo real y que aporte la ayuda necesaria para prevenir la exposición de los estudiantes a contenido inapropiado.

En TWINLAN trabajamos de la mano de Watchguard, el líder mundial en Firewalls multifunción para proteger las redes de las escuelas.

¿Cómo conseguir una red escolar segura?

Es importante que personal técnico especializado en sistemas lleve a cabo un estudio de tráfico y uso de la red de la escuela y tras obtener los resultados, el correspondiente proyecto de networking y seguridad a medida de la escuela y sus necesidades. De esta forma se puede garantizar la seguridad de la red y su correcto funcionamiento mediante acciones como:

  • La autenticación de usuarios al acceder a la red para comprobar su identidad y aplicarles los permisos .
  • Segmentación de la red de la escuela en base a los requerimientos de conectividad de cada colectivo. Por ejemplo: teniendo una “red escolar” para alumnos, profesorado y administración, una “Red visitante” para familiares y visitantes que acudan a eventos puntuales y otra “Red institucional” para los administradores y miembros del staff.
  • Instalación de un Sistema de Firewall que permita a los responsables de la escuela (dado que la responsabilidad de las conexiones realizadas a través de su red recae en última instancia sobre la dirección de la escuela):
  • Monitorización e implantación de políticas de seguridad granulares para estudiantes, profesores y personal administrativo en tiempo real y de forma fácil y efectiva. Restringiendo los permisos y accesos de cada colectivo a las diferentes áreas de la red escolar.
  • Tener un sistema de reporting para saber lo que está pasando en todo momento en nuestra red.
  • Control del tráfico de alto consumo de ancho de banda (P2P, multimedia, mensajería instantánea, juegos online, etc). De esta forma podemos ver si se está haciendo un uso indebido de la red o se está sufriendo un ataque.

Para resumir, es conveniente informarnos de las medidas que están tomando nuestras escuelas para proteger los datos de nuestros hijos y los nuestros propios, así como evitar un posible uso inapropiado de la red por parte de nuestros propios hijos accediendo a contenido inapropiado.

En TWINLAN somos expertos en Seguridad. No duden en ponerse en contacto con nuestro equipo técnico para más información acerca de este tema. Por email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono en el 935304460.

 

Internet seguro en la escuela

Twinblog

En los pasados años hemos observado un aumento de la utilización del CLOUD por parte de las empresas. Esta tendencia podría llevarnos a esperar una migración en masa de la mayoría de aplicaciones y datos de las empresas al CLOUD en 2016, pero sin embargo no va a ser así hasta que mejoren algunos...

¿Es legal enviar datos de carácter privado contra un servidor ubicado en los Estados Unidos? Desde TWINLAN queremos analizar la polémica desatada por la reciente publicación de El Confidencial titulada Ultimátum de la AEPD a empresas españolas: prohibido usar Dropbox o Google Apps para ver qué hay...

Daniel Almer, CEO de Twinlan, acudió el 2 de diciembre junto a representantes de las principales empresas del sector, a la Jornada inaugural del eCIC Barcelona de Deloitte. Se trata de uno de los principales centros de Ciber-inteligencia de Europa que tiene como misión completar la oferta de...

 


 

 

¿Quiere mejorar su valor tecnológico?

Explíquenos su caso y le ofreceremos las mejores soluciones a medida para su negocio.
Rellene el formulario o contáctenos al 935304460 o a sat@twinlan.com

Usamos cookies, tanto propias como de terceros. Para mejorar la experiencia de usuario y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Acepto

Nuestros Partners